martes, 24 de abril de 2012

Atresia y fistula esofagica


ATRESIA ESOFÁGICA Y
FÍSTULA TRAQUEOESOFÁGICA



La atresia esofágica congénita (EA - esophageal atresia) representa el defecto del esófago en desarrollarse como un pasaje continuo. En su lugar, finaliza en un saco ciego. La fístula traqueo-esofágica (TEF - tracheoesophageal fístula) representa una abertura anormal entre la tráquea y el esófago. La EA y la TEF pueden suceder por separado o juntos. La EA y la TEF son diagnosticados en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU - Intensive Care Unit) al nacer y son tratados inmediatamente.


ea1rev.gif (4075 bytes)
ea2rev.gif (3428 bytes)
ea3rev.gif (2830 bytes)
ea4.gif (2812 bytes)
sp-EA5.gif (3174 bytes)
Tipos de atresia esofágica / fístula traqueoesofágica. El tipo más común es el diagrama más a la izquierda.
En cada diagrama 1= esófago (parte superior e inferior) y 2= tráquea




¿Cómo se diagnostican y se tratan la Atresia Esofágica y la Fístula Traqueoesofágica?

La presencia de EA se sospecha en un infante cuando tiene exceso de salivación (babeo) y en un recién nacido con un babeo a menudo acompañado de ahogo, tos y estornudo. Cuando se alimentan, los infantes tragan normalmente pero comienzan a toser y a tener dificultades mientras el fluido retorna a través de la nariz y la boca. El infante puede ponerse cianótico (ponerse de color morado debido a la falta de oxígeno) y puede cesar de respirar cuando el rebose de fluido del saco ciego es aspirado dentro de la tráquea. La cianosis es el resultado de un laringoespasmo (un mecanismo protector del cuerpo para prevenir la aspiración dentro de la tráquea). Con el tiempo se desarrollan dificultades respiratorias.

Si se nota cualquiera de las señales/síntomas indicadas arriba, se inserta suavemente un catéter dentro del esófago para determinar si hay resistencia. Si se detecta resistencia, se realizarán otros estudios para confirmar el diagnóstico. Se puede insertar un catéter, que aparece de color blanco en una placa normal de rayos-x, para mostrar el final del saco ciego. Algunas veces se administra una pequeña cantidad de bario (un líquido de color blancuzco) a través de la boca para diagnosticar los problemas.

El tratamiento para EA y TEF es cirugía para reparar el defecto. Si se sospecha EA o TEF se suspenden todos los alimentos orales y se inicia la administración de fluidos por vía intravenosa. Se coloca al infante en una posición que ayude a drenar las secreciones y disminuir la posibilidad de una aspiración. Algunas veces los bebés con EA tienen otros problemas. Se harán estudios para examinar el corazón y espina dorsal. Algunas veces se hacen estudios para examinar a los riñones.

La cirugía para reparar la EA raramente es una emergencia. Una vez que el bebé está en condiciones para una cirugía, se hace una incisión a un lado del pecho. Por lo general, se puede coser junto el esófago. Después de la cirugía, el bebé permanecerá hospitalizado por un tiempo variable. El cuidado de cada infante es individualizado. Si usted tiene alguna pregunta, no dude en hacerla a un miembro del equipo de cirugía pediátrica.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000961.htm

1 comentario: